¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS EMOCIONES EN TU VIDA?

Hay personas que “decimos” son más emocionales que otras. En realidad lo que hacen es expresar más sus emociones. El expresar las emociones es bueno ya que hace que la emoción cumpla unas funciones como comunicar a los demás lo que sentimos, regular las reacciones de los demás ante nosotros o facilitar la interacción social.

Pero… ¿qué pasa si expresamos de forma continuada y exagerada nuestras emociones? Seguramente dejen de cumplir las funciones que hacen que las emociones sean adaptativas, en este caso las emociones no cumplirán una función, y serán “inútiles”. Por ejemplo, cuando una persona llora en una reunión de manera puntual, los compañeros se sorprenderán y estarán recibiendo una valiosa información de cómo se siente esa persona. Además la reacción de los compañeros seguro que se adecúa a ese estado emocional. En cambio, si esa misma persona llora en todas las reuniones con esos mismos compañeros, estos obviarán su comportamiento.

Las emociones, por tanto, juegan un papel muy importante en nuestra comunicación social, además de servirnos como alerta para poner atención y llevar a cabo una acción para lograr el estado emocional que realmente deseamos sentir.

Para ello los pasos a seguir en la gestión de nuestras emociones son: primero identificar la emoción, aceptar esa emoción y trabajar en el cambio a través de diferentes técnicas como la meditación, la relajación, aprender a disociar juicios y hechos…

 ¿Y a ti qué emociones te gustaría aprender a gestionar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Organizado por:

.

.

A %d blogueros les gusta esto: